#ForeverFeminist | Algunos términos, datos y preguntas frecuentes. Parte I




Feminismo: El Feminismo por definición es la creencia en que hombres y mujeres deben tener derechos y oportunidades por igual. Es la teoría de la igualdad de los sexos en lo político, económico y social.    -Emma Watson.

Género: En un sentido amplio, se refiere a los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como "apropiados" para hombres y mujeres.

*¿Ser Feministas es odiar a los hombres? . Wrong. Para nada,  ni de cerca tiene que ver con el odio. El Feminismo nuevamente, es el querer/creer en la igualdad de género. El feminismo es libertad. Ni más para las mujeres ni menos para los hombres. IGUALDAD.

*¿El machismo puede afectar a los hombre? Totalmente. Esta doctrina impuesta por la sociedad nos afecta por igual a hombres, mujeres, niñas y niños. (por ejemplo la típica frase que se le repite incansablemente al niño para que sea "Más fuerte y varonil")
'Los hombres no llorar'.

*¿Puedo ser Feminista siendo hombre? SI SI Y SI.  No serás menos hombre ni te saldrán ovarios, al contrario no hay nada más de hombres que el querer que su madre/pareja/hija/sobrinas se les presente las misma oportunidades de crecimiento político, económico y social que a él.

*¿Qué es el Androcentrismo? es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas.
Esta concepción de la realidad parte de la idea de que la mirada masculina es la única posible y universal, por lo que se generaliza para toda la humanidad, sean hombres o mujeres.
El androcentrismo conlleva la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de una mirada femenina y la ocultación de las aportaciones realizadas por las mujeres.

*¿El feminismo integra a la comunidad LGBT? El feminismo ha ido evolucionando a través de los años, siempre se ha inclinado a defender los derechos de la mujer, pero la esencia del feminismo no es solo la mujer en sí, si no la igualdad de género, el feminismo es libertad, igualdad y derechos. Así que sí, el feminismo y la comunidad LGBT van de la mano.

  Datos.

*El feminismo tiene distintas etapas que lo clasifican según la corriente ideológica que persigue, dentro de la revolución sexual aparecen dos corrientes filosóficas denominadas Primera, Segunda y Tercera ola del feminismo.

*El Feminazi es un término, tanto adjetivo como sustantivo, que es usado con sentido peyorativo para referirse a feministas que son percibidas como radicales bajo el argumento de que el feminismo no busca la igualdad entre hombres y mujeres.

*Primera Ola del movimiento feminista: El sufragismo – el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres y visibilización de las mujeres lesbianas.

*Segunda Ola del movimiento feminista: La igualdad y la equidad entre mujeres y hombres – El reconocimiento de los homosexuales como ciudadanos hechos ocurridos en el Stonewall de 1969.

*Tercera Ola del movimiento feminista: Es un movimiento que integra los movimientos Queer que cuestionan las etiquetas de “homosexual” y “heterosexual” entre otras e incluyen la necesidad de hablar de la identidad, del cuerpo y ver al género como una categoría que nos clasifica y que morbosamente la usan para juzgar.

Artículos de interés.



*Olas del feminismo: la lucha de las mujeres por la ciudadanía de Ana María Gutiérrez Ibacache.






Recuerden que este blog es comunitario, así que no olviden dejar sus opiniones, preguntas o algún dato que quieran a portar en los comentario. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

November Inspiration

Trajes de baño según tu tipo de cuerpo